fbpx

Boda civil o Boda religiosa ¿Cuál va más contigo? #organizomiboda

bride

Estás radiante con tu vestido de novia y con esos zapatos de ensueño que te van a llevar al altar, bajas del coche y caminas hacia la puerta para encontrarte con tu chico. Estás preparada para tu gran entrada, ¿cómo te la imaginas?

¿Entrando a la Iglesia para tu boda religiosa o entrando al ayuntamiento para tu boda civil?

Sea cual sea el tipo de celebración que elijáis, seguro que va a ser el día más feliz de vuestra vida y con vuestro toque personal, la convertiréis en Épica.

Aquí te damos las claves de cada tipo de ceremonia, para facilitarte la elección.

Pareja boda civil o religiosa Wedding planner Mimosa events

BODA CIVIL vs. BODA RELIGIOSA

Esta decisión es tan personal que os afecta sólo a vosotros dos, en realidad.

Depende de vuestros principios, vuestras ilusiones, vuestros motivos personales, religiosos e incluso económicos.

Puede que los dos queráis el mismo tipo de ceremonia o que cada uno tengáis una preferencia diferente. Y es así, cómo esta decisión se convierte en la primera realmente crítica que tendréis que tomar como pareja.

No podemos recomendar ninguna de ellas porque todas las celebraciones del amor nos encantan y además, hoy en día, las dos se pueden llevar a una personalización tal que, elijáis la que elijáis, se podrá hacer tan única y especial como vosotros dos.

Vamos a analizar las semejanzas y diferencias que representan los dos estilos de boda más comunes en España: Boda civil vs. Boda religiosa católica.

Históricamente en España, las bodas religiosas católicas, han sido las preferidas de las parejas por tradición familiar y por principios religiosos, pero observamos que esta tendencia está cambiando a favor de las bodas civiles, sobre todo ahora que es posible celebrar este tipo de enlace en casi cualquier localización y bajo un amplio formato que se aleja de la “fría” lectura de los artículos correspondientes del Código Civil.

En ambos casos, el objetivo del enlace es el mismo: cambiar el estado civil de la pareja. Pasar de un estado de soltería a un estado de matrimonio.

A partir de ahí, hay diferencias tanto estéticas como legales que deberéis conocer y valorar.

Cuando alguien decide casarse por amor, normalmente es con la intención de pasar el resto de vuestros días juntos, o sea, casarte para toda la vida. Pero si por circunstancias al final no fuera así, el matrimonio civil es un contrato que puede disolverse con relativa facilidad. Sin embargo, en el matrimonio religioso católico tiene una connotación espiritual que permite que una pareja esté divorciada de cara al Estado, pero no de la Iglesia.

boda civil o religiosa wedding planner Madrid Mimosa events

¿Dónde se pueden celebrar?

Las bodas civiles, se han venido celebrando normalmente en Ayuntamientos, Juzgados o Registros civiles pero ahora sólo necesitáis un representante legal que oficie la ceremonia y una buena dosis de imaginación para hacerla en dónde vosotros queráis.

Se abre el abanico y podéis hacer vuestra boda en fincas, en museos, en refugios de montaña, en la playa o en edificios oficiales de ciudad (no los descartes porque hay auténticas joyas que darán un toque único a la ceremonia).

En las bodas religiosas católicas, lo habitual es que se celebren en Iglesias, catedrales o capillas. Básicamente cualquier lugar en el que haya un sacerdote para oficiarla. La verdad es que en España hay auténticas joyas de la arquitectura religiosa y os aportará una solemnidad a la celebración, muy única y especial.

Pero, ¿es posible y legal celebrar una boda religiosa en otra ubicación más idílica todavía? La respuesta es sí, aunque no es sencillo conseguir la autorización la verdad. Dependerá mucho de los motivos que expongáis y de la voluntad del sacerdote que hayáis elegido para realizar vuestro matrimonio.

La Iglesia Católica prevé que, de ordinario, el matrimonio se celebre en la iglesia parroquial. Es posible, sin embargo, celebrar el matrimonio en otro lugar conveniente. Así lo indica el canon 1118:

Canon 1118 El matrimonio entre católicos o entre una parte católica y otra parte bautizada no católica se debe celebrar en una iglesia parroquial; con licencia del Ordinario del lugar o del párroco puede celebrarse en otra iglesia u oratorio.

wedding flower arragement

¿Cómo se pueden personalizar?

En el caso de las bodas civiles es más o menos posible en función del lugar elegido para la celebración.

Si os casáis en una estancia del Ayuntamiento, es poco probable que os dejen introducir decoración externa, pero si os decidís por hacerlo en una finca, la personalización es casi infinita.

Podéis tematizar vuestra boda, introducir bailes, incluir vuestros votos en la estructura de la boda, seguir algún rito como el de la arena, elegir el número de testigos que os acompañarán o incluso el encargado de oficiar vuestra boda que puede ser un amigo o familiar.

En las bodas religiosas, la estructura es un poco más predecible dando mucho protagonismo a la entrada del novio y de la novia, aunque también podéis poner parte de vuestra personalidad eligiendo introducir un grupo de música en directo, la persona que os va a acompañar al altar, los arreglos florales o incluir un cortejo de niños de las flores / arras / anillos.

Eso sí, una vez que ya hayáis salido de la Iglesia, empieza vuestra fantasía.

 celebración boda globos Wedding planner Madrid Mimosa Events

¿Qué día puedo celebrarlo?

En las ceremonias civiles, no existe apenas limitación sobre el día en el que celebrar, aunque suele ser recomendable hacerlo un viernes o fin de semana en el caso de que queráis que asistan invitados.

Las ceremonias religiosas sin embargo, se suelen celebrar en sábados o días festivos.

infografía boda civil o católica

¿Qué documentación hay que presentar?

En el caso de las bodas civiles, los pasos y la documentación básica necesaria será la siguiente:

  1. Solicitar cita en el Registro Civil
  2. Certificado de nacimiento de cada uno: Se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada uno de vosotros.
  3. Certificación de soltería de cada contrayente: Se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada uno de vosotros.
  4. Fotocopia del DNI, Tarjeta de residencia o pasaporte más original en cada caso.
  5. Certificado de empadronamiento válido: Se solicita en el Ayuntamiento u oficina de empadronamiento del lugar en donde viváis.
  6. Solicitud de matrimonio: Se solicita en el Registro Civil y deberéis cumplimentarla tanto la pareja como los testigos que aportéis cada uno, junto con vuestros DNI o Pasaportes.

En las bodas religiosas católicas, seguiréis estos pasos y entregaréis la siguiente documentación básica:

  1. Pedir cita con vuestro párroco. Él os va a informar de la documentación que necesitaréis presentar para realizar el matrimonio canónigo en su Iglesia. La documentación del expediente matrimonial, debe de tener menos de seis meses desde la fecha de expedición por lo que es recomendable empezar los trámites con unos seis meses de antelación, en caso de que ambos pertenezcáis a la misma diócesis.

Si alguno pertenece a otro lugar, es mejor empezar a moverlo incluso un poquito antes. Siempre surgen cosas que necesitan su tiempo para resolverse y así estaréis más seguros.

  1. Certificado de nacimiento de cada uno: Se solicita en el Registro Civil del lugar de nacimiento de cada uno de vosotros.
  2. Fotocopia del DNI, Tarjeta de residencia o pasaporte más original en cada caso.
  3. Certificado de bautismo de cada uno: Se solicita en la Iglesia en la que fuisteis bautizados. Si alguno de los dos no estuviera bautizado, vuestro párroco os indicará cómo proceder.
  4. Justificante de los cursillos prematrimoniales: Se realizan en la propia Iglesia en las que os vayáis a casar o podéis realizarlo en otra iglesia, si residís fuera por ejemplo, con el permiso y validación de vuestro párroco.
  5. Tenéis que ir acompañados por un testigo por contrayente. Los testigos a la hora de pedir la documentación, no tienen porqué coincidir con los padrinos en el día del enlace.

Ahora os toca a vosotras #Mimosas, ¿Sabéis ya qué tipo de boda vais a tener?

Deja tus comentarios, estaré encantada de conocer cuáles son vuestras ideas.

Y si quieres leer más información útil como esta, suscríbete a nuestro newsletter 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *