Casarse en Fase 2, en tiempo de Coronavirus #organizomiboda

novia-con-mascarilla

España avanza hacia la Fase 2 con un 47% españoles (22 millones de habitantes) ya disfrutando de un reinicio de actividades, que nos acercan un poco más a la normalidad pre-CORONAVIRUS.

españa-fase-2-españa-casarse-en-tiempos-de-covid-19

Los territorios que ya están en Fase 2, podrán celebrar bodas y casaros (¡por fin!), aunque todavía con algunas condiciones bastante restrictivas.

Son muchos los que han visto cómo todos los planes que habían preparado durante casi un año con tantísima ilusión, se paralizaban con esta crisis sanitaria por la imposibilidad de celebrar sus bodas como tenían previsto.

La temporada de bodas de verano, se inauguraba en su mayoría en el mes de mayo y llegaba a su punto álgido en Julio.

Mucha de las parejas que teníais planeado casaros en estas fechas, habéis tenido que cancelarla o en el mejor de los casos, post ponerlas.

Toda una incertidumbre que ha sacudido emociones y ha sumado, a la tensión propia de esta situación inesperada, un estrés adicional por no saber qué iba a poder pasar con vuestro gran día o cuándo os ibais a poder poner en marcha de nuevo.

Han sido meses muy difíciles y dolorosos.

Primero pasamos por una incertidumbre en la que a desinformación nos presentaba un escenario bastante incierto sobre a lo que nos enfrentábamos.

Después, pasamos por la fase de sobre información, en la que realmente nadie tenía tampoco mucha certeza de nada, pero sabíamos que nuestras familias son lo primero y que los abrazos iban a tener que esperar para poder dárnoslo en un futuro.

Ahora, estamos ya en un conocimiento del virus bastante sólido y sabemos cómo protegernos y proteger a los demás. Y eso pasa por muchas restricciones sociales, uso de mascarilla, extremar las medidas higiénicas y el famoso distanciamiento social.

¡¡Con lo que nos gustan los abrazos y los besos!!

En esta desescalada, por provincias y a trompicones, vamos aprendiendo en cada paso que damos, pero lo que tenemos muy claro es que hay ganas de salir y de retomar ya nuestras vidas.

El Gobierno, que se había olvidado de estas ceremonias en su plan de desescaladas, las incluyó el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), eso sí, condicionadas a cumplir las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

BODAS EN FASE 2, ¿CÓMO SE PUEDEN CELEBRAR?

Esta crisis del COVID-19 nos ha traído muchos cambios a los que nos vamos a tener que ir acostumbrando e incorporarlos como parte de nuestro día a día. Lo que permanecerá invariable, es el deseo de relacionarse y de celebrar el amor con los seres queridos, sin importar cómo sea esa celebración.

Durante esta fase, se permiten las ceremonias civiles o religiosas, en recintos privados y al aire libre.

Podrán asistir a las bodas como invitados, todos aquellos invitados que vivan en la misma provincia, isla o unidad territorial. Pero no podrán venir invitados desde otras provincias.

Sí podrás tener en tu boda a profesionales que te ayuden en tu gran día, como vuestra Wedding Planner, ya que, si es por trabajo, pueden asistir desde otra provincia, isla o unidad territorial.

La medida principal, aforo al 50% y medidas de higiene habituales

Datos clave:

Ceremonias con un aforo máximo del 50%

Máximo de 100 invitados en los espacios al aire libre y 50 invitados en los espacios cerrados.

Ceremonias Religiosas en Fase 2:

  • En lugares de culto no pueden superarse el 50% del aforo, que debe de estar publicado en un lugar visible.
  • Dentro, se deberán de cumplir las medidas de seguridad e higiene y respetando la distancia de los 2 metros entre los invitados.
  • Y será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Las puertas deben permanecer abiertas a la entrada y salida para evitar tocar pomos, etc.
  • Entre las medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal, se deberán de organizar con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas, la distribución de los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la Iglesia.
  • Por tanto, más que nunca es buena idea contar con alguien profesional que os ayude en estas tareas, para que los pocos invitados que puedan acompañaros en la ceremonia disfruten y se centren sólo en vosotros.
  • Para la ambientación musical, se evitarán los grandes coros y se recomiendan voces individuales con algún instrumento.

Ceremonias Nupciales en Fase 2:

  • Se pueden celebrar sin superar el 50% del aforo, al aire libre con un máximo de 100 invitados o en espacios cerrados con un máximo de 50 invitados.
  • Se seguirán las medidas de higiene preventivas, ya habituales: Distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria (es decir, toser siempre en el codo y el uso recomendado de mascarilla, sobre todo si uno sospecha estar contagiado)», recoge el BOE.

distancia-entre-mesas-en-restaurantes-en-fase-2-covid-19

Celebración después de la ceremonia:

Y aquí está el alma de la fiesta, porque en la celebración es donde nos va a costar más no dejarnos llevar por las muestras de cariño hacia los novios y hacia todos vuestros invitados.

  • Se pueden celebrar en cualquier establecimiento de hostelería, finca o espacio privado siempre que se puedan cumplir las medidas legales si superar el 40% de aforo y que los trabajadores, puedan cumplir también las medidas de seguridad. Esto es:
  • Se pueden realizar cócteles, pero en un formato muy novedoso. La comida se debe de repartir desde una barra con mampara y a través de emplatados individuales o empaquetados en monodosis y siempre tomarlo sentado en mesa. Por ahora, nada de pasar camareros con bandeja, entre los invitados.
  • El banquete en sí, sólo podrá ofrecerse en mesa.
  • Los invitados deben d estar siempre sentados en mesa, con un máximo de 10 personas por mesa y una distancia interpersonal de 2 metros.
  • La distancia entre las mesas debe de ser también de 2 metros entre sí.

Y con estas medidas, ya son algunos los que se han empezado a animar a celebrar sus bodas y hemos podido ver las primeras ceremonias con mascarillas e incluso los diseñadores, se han lanzado a diseñar mascarillas a juego con el vestido de la novia o para las invitadas, consiguiendo así un total outfit.

mascarilla-boda

Es cierto que la humanidad siempre tiene cierta resistencia a los cambios, y nos cuesta ver la parte positiva cuando en realidad, hoy ya estamos mejor que hace dos meses en donde nadie podía casarse.

Simplemente es adaptarse y volver a la esencia porque:

  • Sí, se reducen los invitados. Pero así podemos tener a nuestro lado a aquellas personas sin las que nos imaginamos poder celebrar nada en nuestra vida. A los esenciales.
  • Sí, los espacios están limitados. Pero así podemos animarnos a celebrar al aire libre nuestra boda y aprovecha la decoración natural de un buen jardín o generar espacios muy únicos mediante carpas, zonas chill out, etc.
  • Sí, casarse en medio de una pandemia da como susto. Pero la verdad, tu boda va a ser la excusa perfecta para reencontrarte con todos tus familiares y mejores amigos y hacer de ese momento una celebración de vida en toda regla en donde las ganas van a ser ganas de verdad y las emociones van a estar a flor de piel desde el minuto uno hasta el final.
  • Sí, la organización va a ser complicada. Pero ahora que hemos perdido el “miedo” a la fría tecnología, sabemos que podemos contar con ayuda profesional de una Wedding Planner en el salón de tu casa, hacer reuniones por videoconferencia y estar en todo momento avanzando. Incluso si tienes que organizar tu boda en menos tiempo o reorganizar todo lo que ya tenías avanzado.

El sector nupcial al completo y los profesionales de las bodas empezamos esta crisis devastados. No sólo por las cancelaciones, las bodas “perdidas” o la incertidumbre que sacude al sector.

Hemos empezado esta crisis devastados por las historias humanas que hay detrás de cada cliente/amigo.

Al estar tanto tiempo a vuestro lado, preparando cada detalle de uno de los días más especiales de vuestra vida, los clientes pasan a ser amigos, confidentes y te conviertes en guardianes de sus secretos.

Y detrás de cada María y Juan, Lola y Vicente, Salo y Pitu, etc hay historias de amor que te gustaría que no sufrieran.

Por eso, este sector ha hecho un grandísimo esfuerzo durante este COVID-19 para que vuestras historias sigan siendo ilusionantes.

Hay grandísimos profesionales que han sabido entender la situación y sustituir un “No” por un “Tranquilo, vamos a ver cómo podemos hacerlo”.

Incluso, se ha formado una Asociación de Profesionales Bodas España – APBE, a la que estoy muy orgullosa de pertenecer y que está en permanente diálogo con el Gobierno, aportándole soluciones para que todo el sector y sobre todo, todas las parejas a las que queremos ayudar a que se casen, lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles.

asociacion-profesionales-bodas-españa

Luchan por todos, incluidos vosotros.

¿Cómo serán las bodas en esta nueva normalidad?

Y sabiendo todo esto, os puedo adelantar las tendencias en bodas que expertos como Bodas.net o The Knot Worlwide anticipan:

Bodas entre semana: Las bodas de viernes o de domingo, se incrementan y es que muchas parejas prefieren contar en sus bodas con el equipo de proveedores inicial y adaptar la fecha de la celebración a una disponible, aunque sea fuera de sábado.

“Minimonias”: The Knot Worldwide ha llamado «minimonias» a las mini ceremonias y consiste en celebrar de forma íntima con sus seres queridos a modo de fiesta preliminar que realizarán meses después.

Eso sí, sin perder la esencia de su boda e incluso incorporando elementos que ya tenían seleccionados para su Gran día como su ramo o la tarta, pero en versión mini.

Microweddings: Reducir el número de invitados sí es una opción y, además, la convertirá en una experiencia mucho más exclusiva, única y de categoría superior.

Piénsalo, seguramente podáis permitiros una barra libre Premium, menú 5 estrellas o un espacio que te encantó pero que antes habíais descartado por ser demasiado “pequeño”.

La tecnología, la gran aliada en vuestras bodas.

Hemos perdido el miedo a la tecnología a gran escala y es que ahora, sabemos que la tecnología, bien utilizada, es una grandísima aliada para todo.

Hemos hecho videollamadas grupales, incluso con nuestros padres. Hemos pedido la compra por internet cada día, hemos asistido a conciertos, teatro, museos y lecturas de libros, sin movernos del sofá y hemos vivido en primera persona, que la tecnología es muy humana y nos sirve para acercar a las personas y para resolver problemas que no se nos habían planteado antes.

Y que funciona y muy bien.

Como Tech Wedding Planner, que incorporo la tecnología desde cada proceso de la planificación de la boda, los contactos con mis parejas, la búsqueda de los proveedores más innovadores y hasta en el mismo día de la boda para ganar espectacularidad, sé, que toda mejora con la tecnología.

Ganamos tiempo, ganamos creatividad, ganamos incluso en nuestro presupuesto.

Veamos algunos ejemplos de cómo incorporar la tecnología en el proceso de planificación y en vuestras bodas.

Planificad vuestra boda desde casita

Ahora que todos tenemos algo más de tiempo, aunque solo sea el tiempo que ganamos en los desplazamientos, es el mejor momento para ver con tu pareja, cómo os gustaría celebrar vuestra boda.

Descubre aquí los secretos de una buena organización y planificación ayudándote de la tecnología.

Y es que, con la tecnología, podemos planificar con todos los proveedores ahorrando por videoconferencia, muchísimo tiempo y casi con las mismas garantías que si nos viésemos presencialmente.

Podéis visitar los espacios mediante visitas virtuales, probaros los vestidos en casa, investigar el trabajo de los fotógrafos y videógrafos y claro, quedar con vuestra Wedding Planner para repasar cada aspecto de vuestra planificación.

Además, trabajar en línea con todos los documentos, repasar los presupuestos, revisar planos y propuestas de catering, etc.

Crea un entorno digital para conectar con tus invitados digitalmente incluso meses antes de la boda.

He hablado ya varias veces de las ventajas de tener una web con los datos de vuestra boda para los invitados. Lo cierto es que antes, lo utilizaban más los invitados más jóvenes, vuestro círculo de amigos, pero ahora, también seguro que los invitados más mayores se animan a entrar en la web e incluso participar.

Es súper útil tener en un mismo lugar toda la información del fin de semana de la boda o del Gran día.

La localización de la ceremonia y de la celebración, horario de autobuses, el timeline del día de la boda. Vamos lo principal.

Y como información extra, una relación de alojamientos para los invitados, peluquerías para las chicas, incluso de actividades qué hacer durante el fin de semana para aquellos que vengan de fuera.

Tus invitados te lo van a agradecer y sobre todo a vosotros os va a ahorrar muchísimo tiempo en responder a las mismas preguntas en 10 chats de WhatsApp diferentes o cogiendo mil llamadas para lo mismo “¿Me recomiendas una pelu?”

Hay plataformas super completas en las que, además, podrás subir fotografías y pedir a los amigos que también las suban. Teniendo mil ojos en torno a la preparación de tus invitados el día de tu boda.

Podéis pedir que os dejen sugerencias de canciones para la fiesta, incluso podéis pedir que confirmen vía web la asistencia, teniéndolo así ya organizado en un documento listo para trabajar sobre él.

Otro tema es la lista de regalos, que también puede ser vía digital y evita el “mal trago” de poner una cuenta bancaria en la invitación.

Todo son ventajas para vosotros y para vuestros invitados.

Save the Date e Invitaciones digitales

Igual os ha pasado, que, si habéis tenido que post poner la boda, las invitaciones que habíais impreso ya han ido…a la basura.

Pero quizá puedas darles una segunda vida, utilizando el diseño que tenéis y adaptándolo a formato digital para enviar por whatsapp, haciéndoles las modificaciones que necesiten o simplemente comunicando que la fecha se post pone hasta nuevo aviso.

Igualmente, si tenéis que plantearlas desde cero, el equipo de Save the Date Project trabaja diseños preciosos para utilizarlos en soporte de papeles fantásticos y también Save the Dates para enviar en formato digital.

Retransmisión en Livestreaming

Hemos seguido cerca de los que más queremos a través de las videoconferencias y es una tendencia que ha llegado para quedarse, así que ¿cómo podemos incorporarla a nuestra boda?

Retransmitiendo parte de la ceremonia o de la celebración por Streaming.

Acercando a aquellas personas que no pueden desplazarse o que necesitan no hacerlo por su seguridad personal, pero que no quieren perderse a su preciosa nieta en el día más feliz de su vida.

Mira aquí como transmitir tu boda en Livestreaming.

Esta tendencia va a ser muy popular en los próximos meses, pero si lo piensas, es una fantástica forma de que personas que no pueden viajar desde otros países o no pueden estar presentes, por múltiples motivos, disfruten como el que más.

Te propongo, además, una idea genial e ir un paso más allá para involucrar a aquellos que os ven en la distancia (razonable).

Acércales la experiencia a sus salones. ¿Cómo?

Mi propuesta es la “Wedding Experience box”. Este concepto es propio, pero creo que podría ser muy total para incoproar a vuestras bodas.

Envía a tus invitados virtuales un pedacito de vuestra boda, directamente a su salón.

  • La invitación, misal de la boda y su mesero con su “mesa virtual”.
  • Tarjetón con código QR en el que podéis incluir un vídeo para agradecer su presencia virtual y las instrucciones para seguir con las mejores garantías, todos esos momentos especiales.
  • Prepara con tu catering, un mini banquete con los platos más representativos de tu celebración. Asegúrate de que son todos aptos para el envío y que lleguen en las mejores condiciones.
  • Pompón o servilleta (para gustos, colores) para que animen como nadie a los novios cuando hagáis vuestra gran entrada al salón.
  • Acceso a la playlist de la boda que habrás colgado previamente en Spotify, por ejemplo.
  • Recuerdo de la Boda.
  • Un dulce postre que represente vuestra tarta nupcial.
  • Y como no, para terminar y brindar por todo lo alto, una botella de champagne (pueden ser miniaturas) y que levanten las copas por la nueva feliz pareja.

¿Qué os parece la propuesta?

Os animáis a involucrar a vuestros invitados que no puedan asistir a vuestras bodas.

Cuéntamelo en comentarios y haz crecer esta comunidad de novias con tu opinión.

Si quieres recibir directamente en tu correo, los mejores consejos para organizar tu porpia boda, suscríbete aquí a la newsletter de MIMOSA y forma parte de esta gran comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!
#
Agent (Online)
×

¡Hola!, soy África. ¿Quieres escribirme un WhatsApp para resolver tus dudas?.