Casarse en Fase 3, en tiempos de Coronavirus #organizomiboda

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Seguimos con paso muy firme hacia la desescalada y varias provincias, a las que deberemos tener muy presentes como ejemplo, ya están en Fase 3 y avanzando.

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Fuente: Ministerio España

 

 

Hoy miro por la ventana y la vida se apodera de la calle con fuerza y con ganas.

Y es que las ganas de volver a salir, a celebrar y a disfrutar, se nota y la alegría de poder retomar lo que habíamos dejado en stand by, nos hace ver con mucha esperanza nuestro futuro ya inmediato.

BODAS EN FASE 3, ¿CÓMO SE PUEDEN CELEBRAR?

Lo que debemos tener claro, es que las bodas 2020 van a seguir siendo un poco diferentes a cómo las conocemos hasta ahora.

Habrá que prescindir de algunas cosas, pero añadiremos otras que, quien sabe, pueden crear tendencia en un futuro.

Y si hablamos de tendencias, la moda no es ajena a ellas y muchos diseñadores españoles los incorporan ya en sus propuestas para novias e invitadas.

Así que “Brides to be”, hay un nuevo accesorio, que se perfila como fundamental para las novias en este momento: La mascarilla.

Es una tendencia que parece que va a quedarse con nosotros durante un tiempo así que esta mascarilla de tul bordado es una opción maravillosa como complemento a tu vestido. Se hacen bajo pedido y tiene un precio de 35€. Puedes ver los detalles en su web.

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Fotografía: Juan Villasante

Datos clave:

Movilidad

Durante esta fase, se permiten las ceremonias civiles o religiosas, en recintos privados y al aire libre.

Y ganamos en movilidad, porque podrán asistir a las bodas como invitados, todos aquellos invitados que vivan en la misma comunidad, isla o unidad territorial. Ahora que ya tenemos libertad de movimiento, se amplía el abanico para que los invitados tengan menos restricciones a la hora de poder asistir a una boda. (excepto Extremadura, Madrid, Barcelona y Castilla y León)

Sí podrás tener en tu boda a profesionales que te ayuden en tu gran día, como Wedding Planner, ya que, si es por trabajo, pueden asistir desde otra provincia, isla o unidad territorial.

La medida principal, aforo al 75% y medidas de higiene habituales

Ceremonias con un aforo máximo del 75%

Máximo de 150 invitados en los espacios al aire libre y 75 invitados en los espacios cerrados.

Ceremonias Religiosas en Fase 3:

  • En lugares de culto no pueden superarse el 75% del aforo, que debe de estar publicado en un lugar visible.
  • Dentro, se deberán de cumplir las medidas de seguridad e higiene y respetando la distancia de los 2 metros entre los invitados.
  • Y será obligatorio el uso de mascarillas.
  • Las puertas deben permanecer abiertas a la entrada y salida para evitar tocar pomos, etc.
  • Entre las medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal, se deberán de organizar con personas responsables, la apertura y cierre de las puertas, la distribución de los fieles en el templo, el acceso a la hora de comulgar y la salida de la Iglesia.
  • Por tanto, más que nunca es buena idea contar con alguien profesional que os ayude en estas tareas, para que los pocos invitados que puedan acompañaros en la ceremonia disfruten y se centren sólo en vosotros.
  • Para la ambientación musical, se evitarán los grandes coros y se recomiendan voces individuales con algún instrumento.

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Ceremonias al aire libre en Fase 3:

  • Se pueden celebrar sin superar el 75% del aforo, al aire libre con un máximo de 150 invitados.
  • Se seguirán las medidas de higiene preventivas, ya habituales: Distancia social, higiene de manos y etiqueta respiratoria (es decir, toser siempre en el codo y el uso recomendado de mascarilla, sobre todo si uno sospecha estar contagiado)», recoge el BOE.

Celebración después de la ceremonia

  • Si pueden celebrar en cualquier establecimiento de hostelería, finca o espacio privado siempre que se puedan cumplir las medidas legales sin superar el 50% de aforo en el interior y 75% del aforo en el exterior.
  • Se pueden realizar cócteles, pero con servicio en mesa. Por ahora, nada de pasar camareros con bandeja, entre los invitados.
  • El banquete en sí sólo podrá ofrecerse en mesa.
  • Los invitados deben d estar siempre sentados en mesa, con un máximo de 20 personas por mesa o conjunto de mesas y una distancia interpersonal de 2 metros.
  • La distancia entre las mesas debe de ser también de 2 metros entre sí.
  • Se permite el consumo en barra, guardando la distancia de seguridad de 2 metros.
  • Las discotecas, vuelven a nuestras vidas, pero sin baile.
  • Se abren los hoteles para celebraciones y se determinarán los espacios seguros para la realización de los eventos.

Son buenas noticias, porque ya se amplía el número de invitados que pueden estar con nosotros disfrutando de este día único.

Era un poco difícil acortar esa lista, ¿verdad?

Cuando se habla de rodearse de los que más quieres, no quieres dejar de sentir el abrazo de ninguno de ellos.

De todos modos, tenéis que tener en cuenta que todavía hay muchas personas que no van a poder asistir a nuestra ceremonia y celebración.

Si sois de diferentes ciudades, provincias o comunidades, es casi seguro que parte de los invitados todavía no puedan circular libremente y llegar a vuestro gran enlace.

El otro día, hablábamos de enviar una “Wedding Experience Box” para aquellos invitados, parejas o familias que no pudieran asistir al enlace, pero qué queríais que compartieran el momento con vosotros.

Hoy os traigo otra idea, la llamo “Wedding Experience Party”.

¿En qué consiste? En organizar una celebración paralela, para aquellas personas que no puedan moverse de provincia o comunidad, disfruten igualmente de vuestro gran día y os acompañen disfrutando casi casi, como si estuviesen a vuestro lado.

Ten en cuenta, que esto no va a disparar desorbitadamente tu presupuesto, ya que en la celebración principal vas a reducir invitados y en la celebración paralela, tampoco se va ir demasiado el número de invitados porque hay limitación de aforo.

¿Cómo lo pondríamos en marcha? Igual que una celebración de boda al uso.

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Alquilaríamos un espacio, finca o restaurante con el mismo timming que vuestra boda.

Envíales la misma invitación y un anexo, explicando cómo va a realizarse esta boda en la distancia.

Convócales con antelación para que puedan asistir a la ceremonia y empiece a partir de ahí la fiesta.

Grabad un mensaje de bienvenida para recibir a vuestros invitados. Si bien, el mismo día de la boda va a ser un poco complicado por la agenda, sí podéis grabarlo unos días antes. Arreglaros, juntaros y poner vuestra mejor sonrisa para explicarles a vuestros invitados virtuales que van a vivir una experiencia única.

Retransmisión en streaming.

Gracias a la tecnología, podéis estar más unidos que nunca y transmitir vuestra boda en streaming, es una solución perfecta para que los invitados que estén en la distancia, puedas estar presentes.

Asegúrate de mantener la transmisión durante todo el evento. Eso implica la ceremonia y la celebración también.

Mi recomendación es que contratéis un servicio profesional (tanto en local como en el lugar de la retransmisión) con técnicos, el wifi que vayáis a necesitar para tener una buena conexión y el equipo necesario como pantallas y un equipo de sonido, así como personal que esté en todo momento a los mandos de la retransmisión.

Contrata a una Wedding Planner in situ

Y que se coordine con tu Wedding Planner o con vosotros para que el cronograma del día de la boda se cumpla al milímetro en ambos lugares.

El banquete

Va a ser difícil que se pueda replicar el mismo catering en ambos espacios, porque no serán los mismos dueños, a menos que contrates un catering que de servicio a nivel nacional, en cuyo caso, seguro que puede ser el mismo sin problemas.

Si la celebración fuera en otro país mira las alternativas que os da la localización y elije los platos más parecidos a tu menú original.

La decoración, papelería y señalética que sea la misma en ambos sitios.

Lejos de suponer un coste extra, puede llegar a ser un ahorro al contratar más cantidad. Lo que sí tendrás que controlar, son los gastos de envío para que no se dispare el presupuesto y valorar si es mejor enviar o producir en el mismo sitio con proveedores locales.

Mensaje de agradecimiento

En algún momento de la boda, querrás dar un discurso de agradecimiento (aunque hayas jurado y perjurado que no lo harás). En el subidón del momento, vas a querer agradecer a todos los que han querido y podido acompañaros en este fabuloso día. Y más en las circunstancias en las que estamos.

Bien, pues recuerda también a los que están al otro lado de la pantalla. Dedica algún momento en especial para ellos y hacerles sentir que son igualmente importantes y que es de agradecer que hayan querido seguiros en esta pequeño “locura” de celebración.

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Tarta nupcial

A falta de concretar con el catering, cómo va a poder ser este momento cumpliendo las nuevas medidas de seguridad, lo que es seguro es que sea el formato que sea, en ambas celebraciones debe de estar el mismo tipo de cierre de banquete.

Detalles de los invitados

Igualmente, eso de ir pasando por las mesas, igual no puede hacerse por el momento así que piensa en que cada invitado tenga ya su regalo con antelación encima de la mesa, colgado en la silla o lo recoja el mismo de algún lugar decorado para tal ocasión.

En ambas celebraciones, debe de ser el mismo, of course.

Apertura de baile

Es uno de los momentos más esperados de la noche y por tanto, es importante que la Wedding Planner que hayas contratado en la boda paralela, se preocupe de conseguir que todo los invitados estén en sus mesas, que controle la luz y que de paso al momento, coordinándose con la persona que lo organice en la boda principal.

¡Fiesta!

Es el momento de que la música suba y de crear pequeños espacios y pequeñas pistas, con diferentes barras distribuidas para evitar aglomeraciones.

Querida novia, habrá sido un día especial y super diferente a todos lo que tú como invitada hayas podido vivir antes.

La planificación, siempre necesaria, ahora cobra más sentido que nunca y el esfuerzo habrá merecido la pena porque habréis podido celebrar con todos vuestros seres más querido, una boda emocionante, tecnológica, puntera y sobre todo muy muy inolvidable.

¿Os atrevéis a hacer una boda realmente diferente?

Ya sabes, si la vida te da limones, haz una limonada y si este coronavirus piensa que puede con las ganas de celebrar que nos recorre el cuerpo, ¡está muy muy equivocado!

Déjame tus opiniones en comentarios y haz crecer esta comunidad de novias.

2 Comments

  1. David Rodriguez

    Hola!!! Se pueden hacer actuaciones musicales en el baile

    1. Africa

      Gracias David, la música es uno de los pilares fundamentales en cualquier boda. Anima, alegra, entretiene y hace la vida más bonita, así que bienvenidas las actuaciones musicales en cualquier celebración y sobre todo en las bodas que se celebran en estas circunstancias.

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