Cómo hacer tu #bodavirtual en Live Streaming en tiempos de Coronavirus #organizomiboda

boda

Desde que ha aparecido el Coronavirus COVID-19, nuestras vidas YA han cambiado a nivel global.

Lo que podíamos hacer ayer, ya no lo podemos hacer hoy y quién sabe cómo lo podremos hacer mañana.

A fecha de hoy en España y por nuestra seguridad, no podemos viajar, salir prácticamente a la calle, relacionarnos físicamente con nuestra familia y amigos, hacer deporte. Bueno, básicamente lo que tú ya sabes porque lo están viviendo en primera persona.

Y vemos en la tele que no sólo somos nosotros, esto pasa alrededor del mundo.

Por eso, me pongo en tus zapatos cuando ves que se acerca la fecha de tu boda y cada vez se aleja más y más la posibilidad de celebrarla cómo tenías pensado.

Y lo primero que quiero decirte es, Lo siento y ánimo. Posponer una boda, con la ilusión que es prepararla y vivirla, es doloroso.

Por eso quiero acompañar a todas las parejas que estáis pasando por estos momentos.

Vuestra ilusión es mi ilusión y por eso quiero traeros ideas y posibilidades de qué sigáis ilusionándoos con nuevas formas de conseguir vuestra boda y con mucho, mucho amor.

Así que hoy vamos a hablar de cómo poder tener a los invitados presentes en nuestras bodas, mediante la retransmisión en vivo.

Un punto de situación

La sociedad ha sido consciente de que vivimos inmersos en una rutina obsoleta, en donde la mínima desviación a nivel mundial puede hacer temblar los cimientos de nuestra forma de enfrentarnos al día a día tal y como lo conocemos.

¿Es esto malo?, no.

La naturaleza lanza retos continuamente y depende de nosotros adaptarnos a las nuevas condiciones, lo más rápido posible, para sobrevivir y esto se hace en definitiva instaurando “nuevas” rutinas.

Lo positivo en esta situación, es que ya vivimos desde hace varios años en la cuarta revolución industrial  y esto afecta, fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos.

En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes.

Ya existía el teletrabajo antes (yo misma teletrabajo desde hace tiempo en casa y mi marido también tiene esa posibilidad).

Ya nos relacionamos a través de las redes en nuestro día a día con amigos en la distancia y con personas que ni siquiera llegaremos a conocer en persona nunca.

Ya vivimos en un mundo tecnológico que nos ayuda en nuestro día a día.

Pero quizá no hemos sido tan conscientes hasta ahora y no lo hemos aprovechado tanto tantísimo.

Porque la transformación de la sociedad pasa sin más. Se mete en nuestras vidas un poco más cada día hasta que acaba siendo nuestra rutina y forma de vivir.

Según el Foro Económico Mundial «Hay tres razones por las que las transformaciones actuales no representan una prolongación de la tercera revolución industrial, sino la llegada de una distinta: la velocidad, el alcance y el impacto en los sistemas. La velocidad de los avances actuales no tiene precedentes en la historia… Y está interfiriendo en casi todas las industrias de todos los países» Y ¡esto lo decía ya en 2016!

Y es que, aunque siempre tendemos a pensar que nosotros, en primera persona venimos a inventar la rueda, la revolución 4.0, sigue a los otros tres procesos históricos transformadores:

  • La primera marcó el paso de la producción manual a la mecanizada, entre 1760 y 1830.
  • La segunda, alrededor de 1850, trajo la electricidad y permitió la manufactura en masa.
  • La tercera, a mediados del siglo XX, llegó con la electrónica y la tecnología de la información y las telecomunicaciones.
  • Y esta cuarta, conlleva una tendencia a la automatización total de la manufactura por cuenta de sistemas ciberfísicos, hechos posibles por el internet de las cosas y el cloud computing o nube.

Innovación y adaptación en estado puro. Eso es lo que requiere la sociedad para hacer frente a eventualidades como una pandemia global como la que estamos viviendo.

¿Volveremos a tomarnos el aperitivo de los domingos en un parque con los amigos?

Sí, seguro, eso no va a desaparecer.

Tecnología sí, por favor

Ahora sabemos, porque lo estamos viviendo en primera persona y lo vamos a tener que incorporar a nuestras nuevas rutinas, que también podremos trabajar desde casa, hablar con nuestra familia por videoconferencia y replantearnos cómo podemos hacer que la tecnología sume en nuestro día a día. (Si no eres consciente de que lo hace ya).

Tech wedding planner tecnología
Bram Naus Unsplash

En mi caso, me defino como Tech Wedding Planner o lo que es lo mismo, Organizo bodas incorporando la tecnología para facilitar la vida de mis parejas, e incorporar la espectacularidad en sus celebraciones.

Y trabajo con mis parejas, con un punto tecnológico desde el minuto 1 del proceso.

En la Organización y planificación, mediante el uso de Videoconferencias para que las reuniones sean más efectivas y tengas más tiempo para tus otras cosas del día a día.

Subiendo toda la documentación a la nube, para que podáis acceder a ella desde cualquier lugar y en cualquier momento, haciendo más ágiles las decisiones y pudiendo ver con tu pareja en el momento, los cambios que se han hecho o en que punto de situación se encuentran tus pagos a proveedores, por ejemplo.

Teniendo acceso en tiempo real, a la confirmación de tus invitados al enlace y a la distribución en las mesas, lo cual supone una gran ventaja para hablar con catering, decoración, etc.

Gestionando las redes sociales con hashtags únicos como pareja y generando contenido para tus invitados desde el mismo momento en el que compartís vuestro enlace con el mundo.

Y así hasta el momento de la celebración, dejando boquiabiertos con video mappings, drones, etc.

Si quieres saber un poco más, estaré encantada de responder todas tus preguntas. Ponte en contacto conmigo y hablamos.

La tecnología, no sólo para eventos corporativos

Los hashtags, los fotomatones gif o con vídeo slow motion, la fotografía con drones, los mappings ya han demostrado que la tecnología está incrementando su presencia en las bodas y no sólo en los eventos corporativos.

Y las retransmisiones en vivo de los eventos, no son una excepción y ya vienen haciéndose con bastante éxito en bodas desde hace algunos años para aquellos familiares que no puedan moverse por enfermedad o no hayan podido asistir a esa super boda en el Caribe.

No necesitar ser influencer o youtuber, para tener un motivo para compartir tu boda en live streaming.

Y cómo hoy estamos aquí por este loco momento nos ha pillado un poco del revés y porque muchas de vosotras estáis sufriendo ya que por desgracia habéis tenido que cancelar vuestra boda o en el mejor de los casos, posponerla, es un buen motivo para conocer un poco más de las bodas en streaming.

La buena noticia (sí, hay buenas noticias por ahí escondidillas siempre y hay que esforzarse en encontrarlas) es que moverla de fecha, es posible, es viable y es recomendable para disfrutar de tu boda.

Pero ¿qué pasa si no podéis moverla de fecha? Si os tenéis que casar por un tema legal o de fuerza mayor ya, hoy.

Pues que podéis y no es necesario que lo hagáis “solos”. Podéis sentir el calor de vuestros más cercanos, aunque estén muy lejos.

También te digo. Esto también te interesa si has podido mover la fecha para dentro de algunos meses (#yomequedoencasa) porque igual hay invitados que no van a poder venir o las personas mayores que tanto quieres ver en tu boda, igual siguen siendo grupo de riesgo como para que vayan a una boda y ¡no por eso van a tener que perdérselo!

Sigue leyendo, sonríe y averigua cómo retransmitir tu boda en directo.

Boda tecnología
Zac Ong Unsplash

¿Qué es una boda en live streaming o en vivo?

Es permitir que personas que no pueden estar en tu boda por muchos motivos (COVID-19, una operación de apendicitis, una edad muy avanzada o movilidad reducida), puedan sentirse incluidos en un día tan especial para vosotros y para ellos.

Eso es posible gracias a la tecnología y a las muchas opciones que tienes al alcance de tu mano, para poder ponerlo en marcha.

Puedes llegar a un número indefinido de invitados, a través de un móvil, una Tablet o un ordenador, estés donde estés y estén donde estén.

¿Qué necesitas para transmitir en vídeo tu boda?

Sólo un teléfono inteligente con acceso a internet.

Las cámaras de los teléfonos actuales tienen una grandísima calidad y si tienes un plan de datos de más de 1 GB, ya puedes retransmitir una boda en vídeo, de 30 minutos.

Si ya tienes un trípode para que no se te duerma el brazo, perfecto, pero tampoco es imprescindible. Colocándolo en algún objeto que le de altura a la cámara, ya sería suficiente.

Ver, oír y grabar

Cómo las bodas ahora deben de celebrarse en el interior, no vas a tener problemas con el sonido.

Pero si más adelante, cuando esto se normalice y puedas volver a pensar en realizar tu boda al aire libre, siguen queriendo incorporar la transmisión en vivo de tu boda porque alguien no pueda asistir, sólo te hace falta un micrófono externo apuntando a la pareja.

Otro punto a tener en cuenta es la aplicación que estés utilizando y que ésta, pueda grabar el vídeo en los servidores mientras optimiza la transmisión de vídeo para la red. Lo más probable es que después puedas acceder a un enlace descargable del vídeo transmitido.

¿Cómo retransmitirlo?

Tienes muchas opciones para hacer retransmisiones en vivo y seguro que, a partir de ahora, surgen muchas más.

Hay apps, plataformas y redes sociales de las que puedes tirar para hacer live streaming.

Veamos las más populares y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Facebook Live, Youtube Live, Instagram Live Stories, Twitter Periscope, Amazon Twitch.

Es una solución rápida y fácil, para salir del paso.

A nivel de seguridad, no garantiza la privacidad ni evitar que personas que no conoces, se topen con tu boda. La transmisión se puede bloquear o eliminar automáticamente según los criterios de la aplicación y aunque tú puedas guardarte tu historia, los vídeos se eliminarán después de un cierto tiempo.

Además, para las personas mayores, puede ser difícil de seguir ya que necesitan tenerlo instalado en su móvil y una cuenta para acceder.

Livestream, Unstream, FaceTime, Skype, IMO, Zoom, Hangouts de Google, GoToWebinar.

Son opciones bastante sencillas de utilizar, pero ninguno de ellos permite guardar el video en su teléfono durante la transmisión. (Ojo, que podemos hacerlo con algún truco de móvil)

Profesionales

Siempre recomiendo rodearte de profesionales en cualquier aspecto de tu boda y cuando hablamos de tecnología, más. Porque, aunque siempre tenemos un primo o cuñado muy hábil en estos temas, si se presenta un problema técnico, es mejor tener a la persona que lo resuelva rápido cerca de ti.

Una empresa profesional dedicada a la retransmisión en vivo de eventos, seguro que tendrá una solución que se ajuste a tus necesidades y facilite a tus invitados el acceso a la boda en directo.

Como ves tienes muchas opciones a tu disposición para permitir que todos los que deben de estar en tu boda, estén.

Boda civil
Kevin Lanceplaine unsplash

¿Qué retransmitir?

Con la situación que nos ocupa, con retransmitir la ceremonia ya es más que suficiente. Más que nada porque no hay opción de hacer un banquete ahora mismo

Y si estás pensando en retransmitirla más adelante, cuando volvamos a la normalidad, quizá mi recomendación sería la misma.

Retransmitiendo la ceremonia con todas sus fases, llegada del novio, llegada de la novia, momentos importantes de la ceremonia civil o religiosa y vuestra salida, ya cubres bastante bien uno de los momentos más centrales de la boda.

Otros momentos como el brindis, el corte de la tarta, el primer baile, una actuación que tengáis preparada o los agradecimientos, pueden tener sentido que se retransmitan también sobre todo si hay alguien muy importante entre las personas que no han podido venir.

Pero las otras partes de la celebración, como el banquete o la fiesta posterior quizá cohíba a tus invitados que van a estar bebiendo y bailando o incluso haga sentir más solo a la persona que no ha podido asistir.

Como siempre, asegúrate de que tienes permiso de los proveedores, para retransmitir en directo. Tanto del espacio de la ceremonia, como de la celebración o de los músicos o performance con antelación.

Si tienes una Wedding Planner, ella hablará con todo ellos para conseguir los permisos necesarios para que la boda pueda ser retransmitida y esté live en todo momento.

Smartphone boda
Nathan Dumlao Unsplash

Y, ¿si quieres algo más íntimo?

Fácil, pídele a alguien cercano que se conecte con tus abuelos, por ejemplo, a través de FaceTime, WhatsApp o IMO y le acerque a su salón, los momentos más importantes de vuestro Gran día.

Pídeles que silencien su dispositivo y así podrán comentar todos los detalles del vestido tan maravilloso que lleva su nietecita.

En definitiva, tienes muchas opciones a tu alcance para sentirte más acompañada en tu Gran Día especial.

Siempre digo que uno de los pilares de una boda son los invitados. Que ellos hacen que una boda sea una fiesta y que, sin ellos, una boda es un trámite.

Y lo que a partir de ahora añadiré a esto es que da igual dónde estén, porque siempre los vas a poder tener cerca y regalaros esas sonrisas que tan necesarias son hoy en día.

Hoy más que nunca os lo digo, estoy aquí para lo que necesitéis, para resolver las dudas que tengáis, para ayudaros a organizar y replantear vuestra boda y para la planificarla desde el comienzo, si estéis empezando ese proceso.

Y si lo que necesitas es una charla más en profundidad, sobre tu caso concreto, recuerda que siempre tenemos un servicio de

Asesoría Express, en streaming, por supuesto, que os resultará tremendamente útil.

Y hasta aquí #Mimosas, mi recomendación sobe cómo transmitir tu boda en Vivo y Directo

¿Os han parecido interesante? Cuéntamelo en comentarios, estaré encantada de leerte.

¡A seguir ilusionándoos! Juntos, lograremos vencer esta situación y salir más fuertes y más sabios.

#bodas2020 #covid19 #mimosaevents #organizomiboda

7 Comments

  1. tomas

    de verdad que escribís todo esta parrafada para no aclarar absolutamente nada que no sea obvio=?

    1. Africa

      Hola Tomás, gracias por tu comentario.
      Me alegra saber que tienes una cultura tecnológica lo suficientemente buena, como para que el artículo te haya parecido obvio.

      En este confinamiento por el COVID-19 se ha dado un gran salto tecnológico para todos y es una buena noticia.

      Sin embargo hay muchas personas que, por su forma de vida, no estaban inmersos en ella y es necesario aclarar muchos conceptos desde cero.

      Si estás interesado en ampliar el tema con aspectos más técnicos, te animo a que me envíes un correo para darte la información que necesitas.

      Saludos!!

  2. Fotógrafo

    Hubiera estado bien algo más concreto, poca información relevante o aclaratoria según el título de la publicación (muy bien para seo, pero no tanto para engagment). Yo me quedo igual que antes de leerlo. Cuanto dura la batería de un teléfono haciendo streaming? Cuantos datos consumen según que aplicaciones? Como grabar en el móvil lo que estas retransmitiendo? Pros y contras de cada aplicación? Que aplicación recomendáis vosotros y cual no?etc etc Algo así hubiera estado mejor. Creo que la persona que ha escrito antes ha dejado un comentario que para nada se merece una respuesta así.
    Un saludo

    1. Africa

      Hola, gracias por tu comentario y tu opinión.

      El objetivo del artículo es dar a conocer a las parejas una opción complementaria, para que puedan compartir su Gran día con los invitados que no puedan asistir a ella.

      Si bien puede parecer muy general, hay personas que desconocían esta opción y que este artículo puede haber ayudado a que lo descubran y se planteen contratar a un profesional que pueda ayudarles con la parte técnica de la transmisión.

      Entiendo tu postura como profesional, en la que igual se te queda un poco corto de la parte más técnica.

      No obstante, recojo tus comentarios, dudas y sugerencias e investigaré más en profundidad el tema para poder ampliar el artículo y dar respuesta a las interesantes preguntas que planteas.

      Gracias y saludos

  3. Fotógrafo

    Gracias, estaré pendiente.
    Un saludo

  4. Camilo Gutierrez

    Muchas gracias por tu post, me fue muy valioso y me aclaro varias dudas generales, pues como empresa estamos agregando a nuestros servicios digitales, el live streaming no solo en bodas sino tambien en quinces. Muchas gracias nuevamente, saludos desde Colombia!

    1. Africa

      Hola Camilo, me alegra que te haya resultado de utilidad. Lo cierto es que la tecnología cada vez estará más presente en los eventos sociales y es bueno conocer las opciones que nos facilita el mercado. A partir de aquí, mi recomendación es trabajar con profesionales certificados para que controles todos los aspectos técnicos en el evento y este sea un éxito.
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Hola!
#
Agent (Online)
×

¡Hola!, soy África. ¿Quieres escribirme un WhatsApp para resolver tus dudas?.