LA HORA DEL PLANETA DE WWF, CUENTA CONTIGO

Hoy 30 de Marzo, WWF quiere lanzar un mensaje de esperanza y acción por la naturaleza con el mayor movimiento mundial por el medio ambiente, La Hora del Planeta.

¿Y en que consiste este movimiento mundial? La Hora del Planeta, consiste en inspirar al mundo para que actúe de formas muy concretas en la conservación de la naturaleza. Y, cómo todo en compañía se hace mejor y además, va en nuestro propio beneficio, más de 180 países se han unido en torno a tres retos muy concretos que ayudarán a evitar la acelerada degradación de la naturaleza.

RETOS DE LA HORA DEL PLANETA

  1. Emisiones CERO. Evitar durante sólo un día, el consumo de combustibles fósiles. Si lo piensas, ¡no es tan difícil! porque tienes muchas alternativas a tu disposición. Utilizar medios colectivos como el transporte público, sacar a pasear tu bicicleta, utilizar un vehículo eléctrico o simplemente caminar.
  2. Plásticos de un solo uso, bye bye. Evitar durante solo un día, el consumo de artículos de plástico no reutilizables.
  3. ¿Carne? hoy no, gracias. Hoy toca incluir otros productos en nuestra dieta, más fruta, más verduras, más pescado y si además puede ser de cercanía y evitar las emisiones, pues mejor que mejor.

Sencillos, ¿verdad? Anímate y haz tu aportación al mundo con estos pequeños gestos que suman mucho y valen más.

La Hora del Planeta de WWF promueve este movimiento con el objetivo de pedir un nuevo Acuerdo Global para la Naturaleza y para las Personas.

Hoy, de 20:30 a 21:30, apaga por la naturaleza.

Y ¿SI ESTO NO ACABASE AQUÍ?

Piénsalo, si puedes hacer esto solo por un día y no morir en el intento. ¿Qué te impide llevarlo más allá? El impacto positivo que puede tener en tu entorno, en tu forma de pensar hacia la comunidad, en tu día a día puede ser tremendo si lo incorporas a tu forma de vida.

Bueno, venga, vale, renunciar a esa súper hamburguesa por la que mueres o a esos tacos que hacen que te relamas, no va contigo.

Y que puedes hacer tú si lo que compras en el supermercado viene embaladísimo en plástico, ¿dejas de comprar sin más?

Ciertamente puede ser muy difícil hacer un cambio radical de hoy para mañana. Aunque también sabes que un gesto aquí, un gesto allá, es un buen comienzo y toda una declaración de intenciones.

En el momento en el que te contagias de este movimiento, quieres compartirlo con todo el mundo y que mejor momento para visibilizarlo que en una cena en casa con amigos, la celebración de un cumpleaños o incluso en el Gran Día de tu Boda.

Este pasado año, hemos asistido como hasta la realeza inglesa se sumaban al movimiento de las Bodas Eco friendly.

El pasado 19 de mayo, el Príncipe Harry y Meghan Markle transformaban el escenario de su boda en una campiña inglesa al decorar el Castillo de San Jorge con plantas locales y sostenibles. Tras el enlace, Meghan y Harry han dispuesto que las flores sean distribuidas entre varias organizaciones benéficas, dándoles una vida más allá de la propia boda.

Y Eugenia de York y Jack Brooksbank volvían a hacerlo el 12 de octubre, eliminando completamente la presencia de plásticos en todos los momentos de su boda.

BODA ECO FRIENDLY, ¿CÓMO CONSEGUIRLO?

Ante todo, una boda Eco friendly es una declaración de vuestros principios y compromiso con el medio ambiente.

Supone además, una buenísima oportunidad para contagiar a todos tus familiares y amigos y crear una conciencia más activa en su relación con la naturaleza y su paso por este mundo.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, un evento sostenible, “es aquel evento diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos negativos ambientales, y que se deje un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los involucrados“.

Por tanto, son sencillos gestos que se pueden implementar en muchos momentos de la boda, empezando por la organización y terminando en el legado que se le puede dejar a la comunidad que acoge la boda.

Algunas de las ventajas que una boda Eco friendly tiene también para vosotros:

  • Sentiros bien con vosotros mismos. Y esto os dará una dosis extra de felicidad que oye, nunca está de más.
  • Reduciréis los costes de vuestra boda. Utilizando productos de temporada por ejemplo.
  • Contribuiréis a la economía local, haciendo felices a muchas familias.
  • Seréis lo más entre vuestros invitados, con detalles que sorprenderán seguro.

Vuestra Wedding Planner os podrá asesorar en cómo llevar a cabo, de la mejor manera, vuestras ideas para una boda Eco friendly y se asegurará además, que los proveedores cumplen en la mayoría de sus procesos con vuestros deseos.

Aquí os dejo 10 ideas para que vuestra boda sea 100% Eco friendly:

1. El vestido de la novia y el traje del novio

En el caso del novio, es más sencillo ya que puede alquilar su traje, ahorrando así dinero y no promoviendo el consumismo.

Y en el caso de la novia, podéis seguir la tradición familiar casándoos con el traje que ya lo hiciera tu madre o tu abuela, modificándolo para darle un toque más tuyo y modernizarlo. Será un momento muy especial y crearás un vínculo aún mayor con las mujeres de tu familia.

También puedes escoger tejidos ecológicos maravillosos o reutilizar para la confección del vestido, tejidos que ya tuvieras en tu poder y que por motivos sentimentales, signifiquen algo bonito para ti.

2. El lugar de celebración

Aprovechad la Tendencia 2019 de celebrar más en el exterior que en el interior, para así aprovechar al máximo las horas de luz y cuando llegue la noche, iluminad todos los rincones con velas de cera natural de abeja de proveedores locales.

Si además podéis celebrar en el mismo lugar la ceremonia y la celebración, estaréis minimizando el impacto de las emisiones al no tener que utilizar coches para desplazar a todos los invitados de la boda, de un lugar a otro.

3. Invitaciones y otra papelería

Es cierto que lo más eco friendly sea el envío de la invitación por correo electrónico pero, ainssss poco es comparable al activar el sentido del tacto al recibir tu preciosa invitación de boda.

Aprovechad los materiales reciclables que hay en el mercado y que son auténticas joyas que elevarán el nivel de vuestra invitación.

Si queréis evitar generar tanto residuo, podéis eliminar algún otro material de papelería, como el seating plan y sustituirlo por elementos de la naturaleza con los que puedas ser respetuoso, como escribir los nombres en piedras que después de la boda podrás devolver a su sitio. Original, bonito y todos tan contentos.

4. Decoración floral

Ambienta toda la decoración con plantas locales y de temporada. Además de suponer un gran ahorro en los costes de floristería, podrás aprovechar de la variedad y creatividad que hay en la propia naturaleza  y que según la temporada, podrá ofrecerte auténticas maravillas para tus ramos, mesas e incluso regalos a los invitados.

5. Catering

De la misma forma, utiliza a proveedores locales, con productos locales y de temporada, que serán siempre mucho más frescos y de mayor calidad.

Si contratáis un catering que siga vuestra misma filosofía, se encargarán de ajustar a la perfección la cantidad de comida necesaria para que no sobre apenas nada y todos tus invitados queden satisfechos.

Y el uso del plástico, está of course, descartado.

6. Maquillaje

Si todavía no has utilizado cosméticos que usen materiales orgánicos y con procesos de bajo impacto ambiental, ¡aprovecha el día de tu boda!

Seguro que seguirás utilizándolos después ya que hay marcas con producto increíbles que no querrás perder de vista.

Déjate asesorar por un maquillador especializado y verás la diferencia.

7. Alianzas

La oferta es variada. Anillos de madera, bambú, cáñamo o cualquier otro material natural que puedas imaginarte para lucir en tu mano un anillo de boda 100% eco friendly.

Aunque si no queréis renunciar a materiales tan especiales como el oro o los diamantes, ahora ya es posible.

¿Has escuchado hablar del oro ético o de los diamantes de laboratorio? Grandes marcas de prestigio internacional como Chopard o De Beers, están trabajando ya en este tipo de nuevos materiales para el consumo el público general.

Diamantes más éticos, muchísimo más barato y casi imposible de distinguir de los naturales.

Puedes también potar por los biodiamantes de IrisGem, que además se fabrican en España y aportan un punto de valor sentimental que te sorprenderá descubrir. ¡Lo mejor de los dos mundos!

8. Decoración

Podéis utilizar elementos de decoración de alquiler, que minimiza el impacto de la huella en el medio ambiente al ser elementos que se reutilizan por varias parejas de novios.

También podéis incluir muebles restaurados o reciclados para vuestros rincones más especiales.

Y ¿qué os parecería incluir textiles de algún taller de la zona?, estaréis promoviendo la economía local y tendréis elementos artesanales que llevarán mucho más el concepto del entorno a vuestra boda.

9. Donación

Los regalos de los invitados siempre son un “pequeño” dolor de cabeza para los novios. Encontrar el regalo perfecto que encaje con todos y cada uno de los invitados y no acabe en un cajón remoto de sus casas, puede llegar a ser una pesadilla y además a disparar vuestro presupuesto.

Es ese caso, lo que podéis hacer es no regalar nada, sí, nada.

Pero si vuestras madres ponen el grito en el cielo, podéis calmarlas regalando una donación en nombre de vuestros invitados a la institución benéfica u ONG con la que os sintáis más identificados.

Eso sí, contádselo a vuestros invitados. Hacerles partícipes de vuestra decisión y que ellos también se sientan parte de esa causa y quien sabe, ¡quizá hasta se animen a continuar colaborando por su cuenta después de vuestra boda!

10. Álbum de fotos

Aquí podéis ser muy rigurosos y elegir únicamente aquellas fotografías que de verdad queráis enmarcar, regalar o agrupar en un álbum de novios.

Podéis pedir también que se impriman en materiales ecológicos y con tinta vegetales. 100% Eco friendly.

Ya veis que fácil es estar comprometido con el mundo y ser respetuoso con nuestro entorno todos los días de nuestra vida. Podéis tener todos los elementos “imprescindibles” en una boda, pero con un giro muy innovador que hará de vuestra organización y boda, algo Épico.

2 Comments

  1. Nuria

    Enhorabuena Mimosa Events por vuestra conciencia protectora del medio ambiente. Vuestra propuesta de bodas respetuosas con los recursos del planeta es realmente una forma de revolución social. Algunas de vuestras sugerencias son irresistibles: recurrir a proveedores locales, a productos comarcales y de temporada, alquilar los trajes… y no, no había oído hablar del oro ético ni de los diamantes de laboratorio, ha sido todo un descubrimiento. La familia real británica marcará tendencia en el futuro, pero vuestra iniciativa en España es pionera y muy tentadora. Además, ¿quién no quiere impresionar a sus invitados y abaratar el presupuesto de su boda?.

    1. Africa

      Gracia Nuria!, como wedding planner me gusta llevar siempre las últimas tendencias a las propuestas de mis parejas y definitivamente esta es una de las 5 grandes tendencias en bodas de este 2019. Lo ideal es que vaya más allá de una mera moda y realmente comulguéis con la filosofía que hay detrás de ella porque sino, no funciona y se nota. Creo que es importantísimo que en vuestro Gran Día reflejéis vuestra personalidad en cada detalle, porque es vuestra historia y solo vuestra. Y sí, hay muchas formas innovadoras de hacer realidad una boda 100% eco friendly con mucho estilo!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *