LA LISTA DEFINITIVA PARA PLANIFICAR VUESTRA BODA EN 12 MESES (PARTE I)

¡FELICIDADES!

Ya estáis comprometidos, con la fecha puesta y muchas ganas y ahora………. ¿y ahora qué pasa?

Pasa que, pasada toda esa emoción inicial, es hora de ponerse en marcha y planificar con todo detalle cada aspecto a cuidar de la boda o celebración que queráis hacer.

Planear una boda puede parecer sencillo en un principio y muy abrumador a medida que vas haciendo la lista completa.

Seguramente, empieces a buscar información en Blogs, Pinterest, Instagram, amigas, etc y a medida que vas recopilando toda esta información, vas saturándote cada vez más.

Pero tranquilos, con el tiempo suficiente, organización y planificación, todo el trabajo se vuelve más divertido y menos estresante.

PRIMEROS PASOS

  • Escoged una fecha. Aunque sea provisional, os ayudará a tener una fecha límite y hacer un retrotiming para distribuir todas las tareas.
  • Pensad en todas las cosas que queréis tener en vuestra boda. Esto os ayudará a tener una imagen global de todos los temas en los que tenéis que pensar al planear vuestra celebración.
  • Distribuidlas en tres categorías: Imprescindible, Deseada, Prescindible. Con esto podréis poner el foco en lo que es prioritario para vosotros, para que sea lo primero que busquéis.
  • Clasificad las tareas mes a mes. Así por un lado podrás planificar todas las tareas de una forma más cómoda y menos estresante.
  • Tened toda la información agrupada. Utiliza una agenda, un cuaderno, una hoja de Excel o un programa tipo Trello, lo que mejor funcione para vosotros, pero lo más importante es tener toda la información en un mismo lugar para no perder ninguna idea épica o dirección imprescindible.
  • No perdáis ni un minuto. Aunque os parezca que 12/14 meses es mucho tiempo para planear una boda, siempre hay cosas que hacer y los mejores lugares para la celebración suelen reservarse con mucha antelación.

Esto no significa que no podáis tener la boda de vuestros sueños si contáis con menos tiempo, pero si tenéis la posibilidad de hacerlo más tranquilamente, ¡no dudéis en aprovecharla!

YA TENÉIS LA FECHA, ¡COMIENZA LA CUENTA ATRÁS!

12 MESES

Anuncio oficial y pedida de mano

Si todavía no lo habéis confirmado de manera oficial, es el momento. Dadles la oportunidad a los más allegados de que se reserven la fecha con antelación, antes de que ningún otro compromiso llegue para quedarse con vuestra fecha ideal.

Las pedidas de mano, vuelven a estar más de moda que nunca. Es la oportunidad perfecta para juntar a ambas familias y vivir momentos muy emocionantes e íntimos. Si además, queréis compartir esa felicidad con vuestros amigos más queridos, podéis hacer una reunión posterior a la cena familiar para los imprescindibles e ir calentando motores.

Definid vuestro presupuesto

Toca enfrentarse al primer momento de realidad, el presupuesto con el que contáis. Este es un momento clave y vuestro punto de partida para una buena planificación. Va a marcar todo lo que podáis tener, de una forma u otra, en vuestra boda.

Podéis empezar pensando si vais a asumir vosotros todos los gastos de la boda, o contaréis con ayuda de vuestros familiares.

Totalizar el dinero con el que contáis, aunque sea de forma estimada y a partir de aquí, podéis empezar a desglosar el presupuesto, establecer vuestras prioridades e ir distribuyéndolo por partidas.

Utilizar la tecnología en vuestro favor para llevar de forma organizada la distribución de vuestro presupuesto. Usar una hoja de Excel o un programa informático más sofisticado, os ahorrará mucho tiempo en caso de que tengáis que ir modificándolo, redistribuyendo partidas y ajustándolo.

Empezad a mover todos los papeles necesarios

Ya sea para un oficio civil como religioso, es mejor que empecéis desde ya a recopilar todos los papeles necesarios porque es un proceso largo y hay posibilidad de que os perdáis algún paso en el camino y luego no estéis a  tiempo.

Haced una lista de invitados

El número final de invitados a vuestra boda, va a depender del tipo de boda que vosotros deseáis.

Podéis tener un gran presupuesto y querer una boda más reducida, pero invirtiendo más en una localización más exclusiva, en el tipo de experiencia gastronómica o en el número de días que va a durar la celebración.

Y podéis tener un presupuesto más ajustado y querer una boda multitudinaria, en cuyo caso deberéis ajustaros a un menú más económico, un espacio algo más estándar o valorar casaros en temporada baja.

Tened en cuenta, que seguramente vuestros padres tengan también sus sugerencias de invitados a incluir en la lista final.

La decisión es sólo vuestra. ¿Queréis estar rodeados sólo de vuestras personas más queridas?, ¿Admitís algún tipo de compromiso entre vuestros invitados?, ¿Estaríais dispuestos a celebrar una fiesta más abierta para un gran grupo e invitar a la ceremonia a una lista más reducida?

Haced lo que os vaya a hacer felices a vosotros, es vuestro Gran Día.

No obstante, también podéis tener en cuenta la siguiente regla en función de quién vaya a pagar qué en la boda. Si vosotros pagáis todo, disponed del 70% de las invitaciones y el 30% restante, repartidlo entre los padres de ambos a partes iguales.

Si vuestros padres o familia están contribuyendo al pago de algunas de las partidas, dividid el número total de invitados en partes equitativas entre los tres grupos: padres de la novia, padres del novio y vosotros.

Contratad una Wedding Planner

Siempre es una buena idea contar con expertos al realizar cualquier proyecto. Así que con mucho más motivo si el proyecto es vuestra boda, ¡el día más importante de vuestras vidas!

El motivo puede ser que no tengáis tiempo, por vuestra tranquilidad mental, para que no se os vaya de las manos, porque necesitáis que os guíen en los pasos a seguir, porque tenéis ideas estupendas pero no sabéis por dónde empezar. Sea cual sea e independientemente del punto en el que os encontréis, preguntad por los servicios que una Wedding Planner puede ofreceros para ayudaros en la planificación, organización y coordinación  y llegar más felices a vuestra boda.

Seleccionad el lugar en donde vais a oficiarlo y celebrarlo

Hay novio, hay fecha, hay ganas y ahora, ¿dónde lo celebramos?

Elegir el sitio perfecto para vuestra celebración es, sin duda, una de las elecciones más importantes que tendréis que tomar. Afectará desde el número de invitados a vuestra boda, hasta la historia que queréis contar de vosotros.

Si lo vuestro es una celebración religiosa, confirmad que el espacio tiene vuestra fecha ideal libre.

Después, haced vuestro listado de preferencias para la celebración y quedaros con unos 3 más o menos para visitar. En serio, más puede llegar a ser abrumador y convertirse en una tournée infinita. Esto va de tener la corazonada de que ese es el lugar perfecto en donde vosotros y todos los vuestros vais a disfrutar al máximo ese día. Si cuando entres a un lugar, empiezas a imaginarte cómo quieres distribuir las mesas, la decoración, el baile, etc. has dado con él.

Eso sí, una vez pasado el enamoramiento inicial, asegúrate de que tiene todos los papeles en regla, infórmate de sus seguros y de las necesidades “extra” al presupuesto que os presenten.

Tantead el catering

El catering es uno de los pilares fundamentales de una boda épica y que más van a marcar el recuerdo de vuestros invitados. Contar con un equipo profesional, con el que haya feeling y con el que estéis a gusto cuando ellos os asesoren, es fundamental. Van a entrar en contacto con todos vuestros invitados y el servicio que les den e,s importantísimo.

Tanto si elegís un menú tradicional, como si os decantáis por estaciones de diferentes comidas con showcooking formará parte del estilo que queráis impregnar en vuestra boda.

Decidid el tema y el estilo e incluso la gama de colores

Esto es cosa de dos porque, aunque será la novia la que más brille ese día, ambos tenéis que sentiros cómodos sobre lo que vais a proyectar como pareja.

Así que relajaros, tomaros vuestro tiempo y empezad a imaginar. ¿Qué queréis si o si en vuestra boda?, ¿Qué es lo que ni de broma puede haber?, ¿Qué os gusta?, ¿qué no os gusta? Haceros las preguntas adecuadas, porque esta reflexión va a marcar mucho todas las decisiones que tendréis que tomar próximamente ya que afectará al lugar de la celebración que elijáis, la decoración, el tipo de comida, la papelería, el vestido de la novia, la llegada…todo.

11 MESES

Comenzad a darle forma al diseño general

Todas las fuentes de inspiración son válidas, así que no sólo os limitéis a Pinterest, Instagram o Blogs y salid a la calle a buscarla también en las tendencias de decoración, en la moda, en la naturaleza o en la propia ciudad.

Para poner ese toque tan vuestro, mirad a vuestro alrededor, en vuestra casa, en vuestro armario, en los libros que leéis o las películas o series que veis. Eso que os identifica, hará que vuestra boda sea única y os sintáis cómodos en ella.

Elegid el olor que os va a identificar

¿Sabíais que sentido del olfato genera el 70% de los recuerdos imborrables que nos acompaña toda nuestra vida? Así que si queréis crear una capsula del tiempo en vuestros invitados y dotar de una verdadera experiencia sensorial toda vuestra boda, pensad en introducir el olor como hilo conductor y toque de sofisticación.

Cuando elijáis el olor de vuestra boda, tened estos tres puntos en mente: vuestro día, la composición de vuestra fragancia y cómo queréis que os haga sentir.

Reservad música, foto y vídeo

Estos profesionales suelen bloquear sus fechas con mucha antelación, sobre todo aquellos que ya tienen un buen nombre en el mercado.

Serán otros de los pilares fundamentales de vuestra boda y seguramente los que hagan que sea un recuerdo inolvidable y una de las noches más divertidas de toda vuestra vida.

Contratad a un maestro de ceremonias

Si vuestra celebración va a ser civil y queréis impregnar darle un toque más sentimental, no dudéis en contratar un buen maestro de ceremonia.

Empieza la búsqueda activa de tu vestido de novia y los complementos más importantes

Tanto si tienes clarísimo lo que quieres, como si no, empieza a buscar tu vestido de novia o el diseñador/a que hará realidad tu vestido soñado.

Actualmente España es líder mundial en el diseño de moda nupcial, así que podemos elegir entre muchas marcas de calidad para encontrar nuestro vestidazo.

Pero si lo tuyo es ir un paso más allá y tener un vestido realmente único, elije un diseñador/a que se identifique con tu estilo  y tu visión. Es la única forma de que se convierta en tu BF y haga que brilles como ninguna otra en tu Gran Día.

Establece una rutina de belleza

Empieza a mimar tu piel, tu pelo, tus uñas, tus pies y cualquier otra parte de tu cuerpo que ayude a que te sientas feliz, relajada y preciosa el día de tu boda.

10 MESES

Preparad un listado de hoteles para el alojamiento de vuestros invitados

Tanto si vas a reservar en su nombre como si son ellos los que deben hacerlo, es un gesto que os agradecerán para facilitarles la búsqueda y selección de alojamiento.

Cread vuestra web personalizada de boda

Es una herramienta súper útil para todos los invitados. Ahí podréis ir actualizando información sobre el Gran día con horarios, hoteles recomendados, direcciones útiles e incluso sitios que visitar para los que vengan de fuera. También podéis pedir que os envíen sugerencias para la lista musical, fotografías con vosotros o cualquier otra cosa que se os ocurra.

Haced una sesión fotográfica

Ahora es un buen momento para poneros delante de una cámara y sacar vuestra mejor cara. ¿Sois más bien tímidos?, esta es una excusa perfecta para ir perdiendo el miedo. ¿Sois de los afortunados que os adoran las cámaras? Así tendréis un precioso recuerdo de los preparativos más felices del mundo.

Dedicad tiempo para las invitaciones

La invitación de boda es uno de los primeros puntos de contacto entre los invitados y vuestra boda, es una declaración de intenciones y una gran ventanita para intuir, por donde va a ir vuestro estilo ese día.

Si queréis tener una papelería única, un monograma con vuestras iniciales, unas invitaciones con papeles especiales, comenzad a trabajar ya con vuestro diseñador gráfico. Lo más importante es que todo tenga coherencia y usarlo con conocimiento, sin saturar pero dejando vuestra firma en todos los lugares de la boda.

9 MESES

Elije ya tu vestido de novia y resérvalo

Sí, es el momento. Reflexiona, respira y decídete ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *